miércoles, 24 de abril de 2013

“El periodista deportivo tiene que ser como los curas”


Manuel Rodríguez, jefe de prensa de los Tigres de Aragua.

“El periodista deportivo tiene que ser como los curas”

JULIO BORGES

Manuel Rodríguez, es licenciado en comunicación social, graduado en la Universidad Católica Andrés Bello en 1994. Desde 1998 pertenece al staff deportivo de TELEVEN como comentarista de beisbol de grandes ligas, cargo que desempeña junto con otras actividades en diferentes medios de comunicación, además de ser jefe de prensa del equipo Tigres de Aragua. Su nombre suena con tanta fuerza como los de Rubén Mijares, Carlos Alberto Hidalgo y John  Carrillo y es casi, desde su irrupción en el medio del béisbol, una referencia obligada al momento de nombrar a los mejores comentaristas de beisbol en nuestro país.

-Se ha desenvuelto en los tres principales medios de comunicación, radio, prensa escrita y televisión, ¿Cuál le gusta más?
-Sin duda Julio que me gusta más la televisión, la televisión es un medio muy sabroso, donde tienes la oportunidad de llegar a muchas personas de manera muy directa y se hace un trabajo muy bonito, quizás con mucha presión en algunas oportunidades por estar en vivo, sobre todo las transmisiones deportivas que son en vivo, y por el significado que eso tiene, la responsabilidad que conlleva estar en vivo y estar guiando una transmisión ante tanta gente que conoce de deporte aquí en Venezuela, pero no hay duda que la televisión es el medio que yo pondría en el primer lugar.

-¿Es en la que se siente mejor?
-Si, es donde me siento mejor, más a gusto aunque el periódico tiene algo muy sabroso, el escribir es realmente algo muy apasionante, el sentarse a redactar, a crear, eso es algo que no tiene comparación y la radio por supuesto también te da una interacción que no te dan los otros medios. La radio te da una interacción inmediata. Lo puedes hacer. La posibilidad de intercambiar con esos radioescuchas, con la gente que te está escuchando, con el fanático, darle la oportunidad de intervenir, de participar contigo. Quizás es el medio que te  brinda esa oportunidad de manera más inmediata, pero de los tres, me quedo con la televisión.

-Hace  tiempo estuvo encargado de la fuente de beisbol en el diario Meridiano, de nuevo esta en ese diario como columnista, ¿por qué no esta con ellos en la televisión?
-Mira, ciertamente porque yo creo que no se ha dado la oportunidad. Ellos, cuando Meridiano Televisión firmó las grandes ligas, me llamaron, me dijeron que estaban interesados, que existía la posibilidad de trabajar con ellos, pero gracias a dios estoy muy bien en TELEVEN, hasta el momento TELEVEN me ha dado un gran apoyo, una gran solidez a nivel profesional y a nivel laboral y no he tenido ningún motivo para abandonar TELEVEN. Ha sido…he tenido unas condiciones muy buenas y por eso a nivel de televisión me he quedado en TELEVEN, sin embargo, este…bueno con el periódico se presentó la oportunidad de trabajar como columnista de allí, en el diario Meridiano, donde me inicié y estoy con ellos y estoy muy agradecido de esa oportunidad.

-Que diferencia existe en el Manuel Rodríguez que comenzó en Meridiano en el año 93 y el Manuel Rodríguez  de “Serrucho al Bate”?
-Muchas, muchas. Sin duda alguna, en el año 93 yo era pasante, aún no me había graduado, me gradué en el año 94 y Meridiano me dio la confianza, el periódico, de contratarme inclusive antes de graduarme, un gran respaldo que me dio el doctor Andrés De Armas y Víctor José López que sin duda para mí es mi papá en el periodismo, así lo defino, y de allá para acá bueno, ahora por supuesto con mucha más experiencia, con un mayor conocimiento de los medios de comunicación, de las vías que puedo utilizar para llegar de manera más rápida a mis lectores, de quizás conocer un poco más que es lo que le gusta al lector venezolano, sobre todo al lector del beisbol que sabe tanto, de cual es el estilo que a ellos les parece mejor y un mayor dominio de la fuente, por supuesto de la fuente del béisbol, un mayor conocimiento, mayor experiencia en muchos aspectos, dominio de los géneros periodísticos ya mucho más amplio. Sin duda la diferencia más grande es la experiencia que he podido tomar en estos años.

-¿Como se nutre antes de cada transmisión? ¿de donde obtiene información?
-Mira ahorita con el béisbol que es principalmente lo que transmitimos, la información viene de los libros y el día a día que tu puedes chequear a través de las páginas en Internet, aquí en Venezuela transmitiendo grandes ligas,  aunque uno a veces hace el esfuerzo por viajar y estar presente en el sitio de los acontecimientos en Estados Unidos, normalmente uno transmite desde aquí, desde el estudio del canal y tienes que depender para esa información diaria de lo que te brinda las páginas de Internet, la investigación que tú puedas hacer en las distintas páginas. Gracias a dios tenemos muchas páginas que informan, muchas páginas que te brindan información día a día de todo lo que está aconteciendo en el mundo de las grandes ligas, las páginas de los equipos, realmente se hace un trabajo muy completo en Estados Unidos brindando información de lo que pasa en el mundo de las grandes ligas y de nosotros depende saber donde buscarlo,  investigar,  tener el compromiso de seguir día a día ese trabajo para nosotros informar de la manera correcta al público aquí en Venezuela

-¿A cual o a cuales comentaristas de béisbol le hace seguimiento en relación a su trabajo?
-Mira, yo he tenido dos personas que son realmente las que me han marcado en principio, que fueron Rubén Mijares y Carlos Alberto Hidalgo. A nivel de béisbol, quizás son ellos dos los que marcaron mis ganas por estudiar periodismo, mis ganas por dedicarme al beisbol, después llego la oportunidad de trabajar con John Carrillo, al igual que tú Julio, un ingeniero prestado a los medios de comunicación social, que tiene muchos años en esto y un gran conocimiento del béisbol, quizás puede ser el tercero en discordia, pero a nivel de profesionales del periodismo en lo cuales yo me inspiré sin duda que son Rubén Mijares y Carlos Alberto Hidalgo.

-¿Los escuchabas cuando estabas como estudiante?
-Si, sin duda alguna a ellos los escuchaba, los seguía porque Carlitos González realmente yo estaba muy pequeño y no tuve la oportunidad de seguir de cerca el trabajo de Carlos González, que Carlitos González es una referencia obligada en el periodismo deportivo en Venezuela, pero yo a las personas que realmente seguí y que me parecían los mejores y que ahora gracias a dios tengo el privilegio de compartir con ellos y de si se quiere profesionalmente estar a su lado y hacer muchas cosas en conjunto sin duda Rubén y Carlos Alberto.

-Ha trabajado con John Carrillo y Beto Perdomo, quienes son de los mejores comentaristas y narradores de béisbol en Venezuela, ¿esa experiencia que le ha dejado?
-Mucho, mucho. De Beto sobre todo el dominio del medio de comunicación, el dominio de la televisión, de cómo uno debe comportarse, de la alegría que tú tienes que transmitir al público, que no solamente pueden ser puro números, puras estadísticas, puro conocimientos de béisbol, el público también necesita algo más, un poco más de simpatía de alegría y eso me lo ha enseñado Beto Perdomo. Sin duda alguien muy experimentado que ha tenido la oportunidad de trabajar tanto tiempo en la televisión y tiene un dominio absoluto de ese medio, de él he aprendido mucho, además es un gran amigo, creo que de a nivel de amistades con las personas con las que he trabajado Beto estaría en el número uno. Y John, por supuesto como te dije anteriormente, John ha sido la persona que me ha enseñado quizás el adelantarse a lo que le va a suceder al juego de beisbol, John, una de las características que a mí me parece lo ha destacado es esa, que John tenido el suficiente criterio para siempre ir un paso más delante de lo que sucede. Eso traté de dominarlo al igual que él. Eso me motivó a esforzarme un poco más y creo que lo he logrado y además de por supuesto el dominio numérico que siempre ha mostrado John Carrillo que también fue una fuente de inspiración para saber que tienes que tener conocimiento de los números pero no solamente puedes depender de ellos.

-Después de tanto tiempo trabajando con ellos, ¿cómo ha sido adaptarse al estilo de sus nuevos compañeros?
-Yo creo que ha sido sencillo, este…Carlos Feo es una persona que tiene mucho tiempo trabajando en el circuito del Magallanes, que es un gran conocedor de las grandes ligas, me parece que es un excelente narrador y hasta el momento no ha habido ninguna dificultad. El se ha unido de una manera muy agradable, sin ningún tipo de conflicto. Ha sido una persona muy abierta y hasta el momento ha sido una transición si se quiere decir o un acoplamiento sin obstáculos.

-Grandes Ligas por TELEVEN, Serrucho al Bate en Meridiano, Tigres de Aragua de octubre a febrero, ¿sólo béisbol o domina algunas otras disciplinas deportivas?
-He tenido la oportunidad de hacer muchas otras cosas, he tenido la oportunidad de trabajar en el baloncesto, incluso muchos años en el baloncesto profesional con Panteras de Miranda, también con Guaros de Lara, a nivel del periodismo impreso en el diario Meridiano hice mucho baloncesto y también tuve la oportunidad de hacer fútbol con Rafael Lastra cuando estaba todo esto en Meridiano periódico que me puso como su compañero, si se quiere como el segundo a bordo en la fuente del fútbol en varias eliminatorias de…premundialista. También en Meridiano periódico, en esos años del 93 al 98, tuve chance de hacer tennis, que también me dejo muchas satisfacciones y quizás una de mis experiencias más bonitas a nivel profesional en el periodismo impreso fue cuando me designaron, cuando Meridiano, el diario, me designó el enviado especial para los juegos centroamericanos y del Caribe que se efectuaron en Maracaibo. El ser la persona encargada de cubrir ese evento de tanta trascendencia me ha llenado de mucha satisfacción. Fue una gran responsabilidad y gracias a dios pasé la prueba, por que me felicitaron al regresar. Me dijeron que el trabajo había sido muy bueno.

-Con ese manejo de varias disciplinas, ¿no ha pensado en unirse a FOX Sports o a ESPN, por nombrar a dos de las más importantes cadenas deportivas en el mundo entero?
-Siempre ha estado latente esa posibilidad, sin embargo ESPN realmente no me ha quitado el sueño. Creo que aunque hay muchos compatriotas allá en ESPN y buenos amigos tengo en ESPN, incluyendo a Ernesto Jerez, que quizás es uno de los narradores mas destacados a nivel mundial de beisbol realmente no me ha quitado el sueño llegar allá. No me parece que sea lo máximo, que sea lo que yo quiero. O sea, no veo a ESPN como el escalón más alto donde yo pueda estar o FOX Sports. Sin embargo el ir a una cadena internacional por supuesto que sería una gran oportunidad, pero no lo he manejado como tal.

-Estuvo en la Serie del Caribe por segundo año consecutivo, ¿qué cree, compite Venezuela o el equipo?
-No, el equipo. Sin duda alguna el equipo, es una competencia de equipos, sobre todo en esta última edición del año 2005 se pudo evidenciar que en Venezuela los peloteros no están motivados para ir a la serie del Caribe. Los peloteros normalmente ponen obstáculos, trabas, no les gusta del todo. No los motiva, este…el estar en una serie del Caribe, entonces es bastante difícil para el equipo que resulta campeón tener los refuerzos. Por eso es que es una competencia de equipos. Un equipo que trata de tomar algunas piezas, las que puedan estar disponibles para representar al país en esa competencia, sin duda es una competencia de clubes donde, bueno, el que pueda ir mejor preparado se lleva la victoria.

-¿Tiende a desaparecer la serie del Caribe?
-No, no creo. Yo no creo que tienda a desaparecer, es un evento muy atractivo, gusta mucho en el área, ver a esos cuatro países rivalizando. Ojalá puedan incorporarse otros países, que estén presentes con sus respectivos equipos. Yo no creo que vaya a desaparecer.

-A su juicio ¿Cuál ha sido el mejor jugador venezolano?
-El mejor jugador venezolano que ha pasado en las grandes ligas…Es un punto difícil por que uno no ha podido verlos a todos. Luís Aparicio en el salón de la fama sin duda es una gran referencia, yo no lo vi jugar, así como tampoco pude ver jugar a Alfonso “Chico” Carrasquel, pero de los que yo he visto jugar sin duda el que ha tenido más trascendencia, el que más me ha impactado por lo que ha hecho es Andrés Galárraga.

-En referencia a los que dicen “todo tiempo pasado fue mejor” tanto en el deporte… ¿lo aplicaría también?
-No, yo creo que todos los tiempos son buenos. Los pasados tuvieron sus cosas buenas y los actuales también. No se trata de marcar diferencia, creo que no se puede comparar un tiempo con otro y esos peloteros con los de ahora, son diferentes épocas, diferentes situaciones, condiciones y cada una tiene su valor y su sitio.

-Hay quienes dicen por ejemplo que Luís Aparicio hubiera brillado en esta época al igual como brilló en años anteriores y hay muchos que están en este momento que posiblemente no hubieran brillado en la misma época en la que Aparicio brilló…
-Yo no estoy de acuerdo con eso, yo creo que Luís Aparicio ciertamente hubiese brillado en esta época, así como creo que Omar Vizquel hubiera brillado años atrás, creo que independientemente de las situaciones los que han sido buenos van a ser buenos siempre. Derek Jetter creo que hubiera sido un fenómeno ahorita o hace veinte años, así como Ted Williams, Mickey Mantle, Joe Dimaggio creo que actualmente hubiesen podido destacar. Las estrellas, yo creo que independientemente de las épocas hubiesen sido igual figuras del béisbol.

-Las expansiones en grandes ligas, ¿han colaborado en que haya disminuido la calidad en el juego?
-Si, si puede haber pasado, yo cero que si es factible porque las expansiones permitieron que quizás muchos peloteros que no tenía el nivel que exigían en años anteriores ahora puedan estar en grandes ligas. Los niveles de exigencia tuvieron que  bajar ante la necesidad de peloteros y eso ha beneficiado a algunos jugadores que quizás en otra época no hubiesen llegado a las mayores y ahora tuvieron el chance de tomarse al menos allí su “cafecito” como dicen en las grandes ligas. Yo creo que eso si ha pasado.

-Un pelotero para todas las épocas en nuestro béisbol, ¿el mismo Andrés Galárraga?
-¿Un pelotero para todas las épocas? Si, yo creo que si, yo creo que Andrés Galárraga, yo creo que Omar Vizquel yo creo que son de los peloteros que siempre serán recordados. Y creo que Galárraga y Vizquel son dos nombres que todas las generaciones siempre recordarán y por supuesto lo de Luís Aparicio, que es ha sido hasta los momentos nuestro único inmortal, pero hay varios. Yo creo que Antonio Armas y David Concepción también marcaron épocas claves, yo creo que cada uno escribió su parte de la historia, pero si tengo que mencionar un nombre, como te dije anteriormente, de los que yo he visto, Galárraga

-¿El dinero manda en el béisbol?
-Yo creo que si, yo creo que el dinero manda en el béisbol, yo creo que se ha perdido tanto en Estados Unidos como aquí en Venezuela el amor a la camiseta, el amor al uniforme, creo que todos los peloteros piensan actualmente en su familia, en sus necesidades, en el salario que van a obtener y sin duda alguna, aparte del cierto respeto y la cierta entrega que algunos peloteros por supuesto pueden tener por sus equipos pero se piensa en el dinero como el punto principal.

-Hablando del beisbol venezolano, ¿cree que el béisbol profesional necesita una nueva expansión?
-Yo creo que no. Yo  creo que actualmente no. Yo creo que sería un error y grave. Es una realidad que los últimos equipos que entraron a la liga, Pastora de los Llanos y Caribes de Oriente, todavía no terminan de calar, todavía no terminan de tener una afición,  no terminan de terminar temporadas con números azules, los números rojos son frecuentes en estas organizaciones, pérdidas que son consecuencia de eso, no contar con un respaldo ni del público ni de los patrocinantes de una manera total, no terminan o el público no termina de aceptarlos como tal. Creo que es un proceso para lo cual han trabajado ellos y tendrán que seguir trabajando. Por eso no hay cabida para más equipos actualmente en nuestra liga.

-¿Sería beneficioso un supuesto cambio de sede de Pastora de Los Llanos?
-Pudiera ser. Pudiera ser pero a la vez también se ve poco probable porque las ciudades disponibles le darían muchos gastos a los demás equipos. Ir a Margarita sería algo muy costoso al igual que ir a Puerto Ordaz. El resto de las organizaciones no estaría dispuesto porque sería gastar mucho dinero o arriesgar mucho dinero sin la seguridad de que vas a ganar o a que lo vas a recuperar más adelante. Por eso entiendo que eso tampoco se ve muy probable que se dé. Pastora debe seguir en Araure y ojalá siga creciendo al igual como esperemos y deseamos que Caribes siga creciendo en el oriente.

-Siempre se ha dicho que Venezuela es la tierra de los shortstops ¿Qué se produce ahora?
-De todo. Sin duda se produce de todo, yo creo que…Venezuela era la tierra de los shortsop, ahora es la tierra de muchos grandes ligas y un país que busca ubicarse  más cerca de República Dominicana y en futuro inclusive igualar o superar a República Dominicana como el país mayor productor de peloteros a los Estados Unidos y por supuestos país distinto a la sede, a los Estados Unidos como tal. Creo que  en Venezuela ahora podemos ver de todo, desde catchers, pitchers, outfielders y eso realmente habla del buen momento de nuestro beisbol.

-Los Tigres de Aragua cambiaron su rumbo desde el momento de su llegada, hace tres años, ¿cómo lo interpretaría?
-Mira, ha sido algo muy satisfactorio. Algo muy bonito, entiendo que ha sido un proceso que liga muchas cosas. Yo, cuando Rafael Rodríguez asumió la presidencia de los Tigres hace cuatro años, me llamó, me dijo que si quería incorporarme al proyecto. Me planteó un proyecto muy bonito que era convertir a los Tigres de Aragua en un equipo de primera línea en el orden mediático, a nivel de los medios de comunicación, que él quería cambiar la imagen de los Tigres de un equipo que se veía hasta ese momento como un equipo de pueblo. A la gente no le gustaba mucho venir a Maracay a jugar con los Tigres, hablo del resto de los equipos, algo que por supuesto no lo decían, pero era algo parecido a lo que siente uno actualmente cuando tiene que ir a Araure, quizás no tanto pero no era de las sedes más atractivas. Rafael me dijo “hay que cambiar esto” y los medios de comunicación son vitales para ello y yo quiero que tú me ayudes. Me pareció un reto muy interesante, era un reto,  siempre a nivel profesional este tipo de propuestas que se ven difíciles me han atraído y lo logramos, si bien lo logramos, hacer un trabajo en conjunto, el éxito y la difusión que han tenido los Tigres en los medios de comunicación por supuesto ha ido de la mano de los éxitos que ha obtenido el equipo en el plano deportivo y creo que se cumplió. Con Rafael Rodríguez me reuní recientemente y hablamos de eso, creo que los objetivos que nos trazamos los cumplimos tanto el ámbito deportivo como en el ámbito mediático de afición, y bueno ahora tendremos que ponernos o establecernos metas mucho mas altas para seguir por la ruta de los éxitos.

-En el plano deportivo, ¿Cómo ve el futuro de los Tigres a corto plazo?
-Yo creo que se ve bien, es un equipo que se va a mantener de manera competitiva, los Tigres tienen mucho material. Los triunfos obtenidos en la liga de desarrollo no han sido casualidad y hay mucha gente que puede conformar una generación de relevo. Si a Miguel Cabrera se le hace cada vez más difícil jugar aquí en Venezuela o quizás alguno de los peloteros que actualmente son primera figura no pueden estar con la organización  creo que hay el material necesario para mantener al equipo en un nivel alto, un nivel que permita conseguir la clasificación a la postemporada y tratar de nuevamente de obtener un campeonato.

-De los nuevos peloteros “aragüeños”, ¿Cuál lo ha impresionado más?
-Alexander Romero. Alexander Romero es uno de los peloteros que veo con mejores condiciones, con la mayor opción de estar muy pronto en grandes ligas, un pelotero que puede correr, puede batear con contacto, que tiene fuerza, tiene una defensa excelente, con una elegancia que impresiona, tiene gran poder en su brazo, creo que tiene las herramientas para  convertirse en una gran figura en el beisbol.

-¿Qué le falta al equipo en estos momentos?
-¿Al equipo de los Tigres de Aragua que le falta en estos momentos? Yo creo que le pudiera faltar un poco más de solidez en el aspecto defensivo, creo que los Tigres siempre han tenido que buscar en la postemporada reforzar su defensa, a la hora de buscar esos refuerzos que permite las condiciones de la liga siempre se busca mejorar la defensa. Yo creo que los Tigres tienen que pensar en buscar los peloteros que puedan llenar este vacío y así no tanto depender de peloteros de otras organizaciones para tapar el hueco defensivo en el momento de la postemporada

-¿Manuel Rodríguez se queda sólo en comentarios deportivos o practica algún deporte?
-No, no. Yo soy un fanático del deporte. Yo creo que llegar a estudiar comunicación social para dedicarme al periodismo deportivo fue consecuencia de mi amor por el deporte desde pequeño. Siempre de niño estuve involucrado en actividades deportivas, me ha gustado creo que casi todos los deportes a excepción de los deportes extremos que en mi juventud no existían es algo de ahora y de allí siempre fui un fanático de las transmisiones deportivas, eso fue lo que me motivó a dedicarme al periodismo deportivo y actualmente dentro del tiempo que cabe sigo practicando, si da chance de jugar softbol, el beisbol, el futbol, el básquetbol, lo que permita el tiempo libre pero tratando de mantenerlo en las actividades.

-Tiempo libre que como que no es mucho…
-No es mucho realmente sobre todo por que esta es una profesión que acapara muchas noches y fines de semana, normalmente cuando la gente está descansando en sus casas, uno está trabajando brindándole a esa gente esos eventos deportivos y recuerdo que Víctor López, te repito, para mí es como mi papá del periodismo deportivo, siempre me decía que el periodista deportivo tenía que ser como los curas, que eso desde el punto de vista deportivo no trabajar un domingo no existía. Que era lo mismo que un cura no diera misa un domingo. Que el periodista deportivo tenía que estar los fines de semana trabajando porque las actividades deportivas se desarrollaban con mayor frecuencia los fines de semana.
-Amen
Powered By Blogger

Archivo del blog

Seguidores