lunes, 27 de junio de 2011

EL LÉXICO REVOLUCIONARIO

Es notorio como a través del léxico revolucionario se busca impactar a la sociedad con el uso de nombres grandilocuentes o ampulosos para ministerios, nuevas comisiones u organismos, las experiencias vividas indican que la eficiencia de una institución no depende de lo artificioso y barroco de su nombre, hace falta más que una denominación fatua o jactanciosa. La idea es que funcione, no es causar impresión y no terminar siendo una vulgar y ridícula retórica demagógica.

El 6 de febrero de 2010 el Presidente creó el Estado Mayor Eléctrico para atender la crisis eléctrica, pero hubo una confusión y en lugar de atenderla lo que hicieron fue mantenerla, es así como la tenemos prácticamente igual a como estaba al momento de la creación del Estado Mayor Eléctrico. Lo pretencioso y arrogante del nombre no fue suficiente para acabar un problema que agobia al país. Cabe destacar que la denominación de Estado Mayor siempre ha estado ligada a la actividad militar, pero….

Al 4 de febrero lo llaman Día de la Dignidad, creen que fue muy digno lo que se hizo ese día, especialmente en 1.992. Al 12 de octubre, otrora Día de la Raza, les dio por cambiarle el nombre a Día de la Resistencia Indígena, Colón fue juzgado, condenado por genocida y derribaron su estatua, mientras tanto los indígenas han inmigrado a las ciudades en busca de mejor fortuna, pidiendo limosnas en las calles con niños en brazos, ¿a cuál dignidad se referían al nombrar ese día tan pomposamente?Ahora han puesto de moda los “Privados de Libertad” para llamar a quienes están custodiados por las autoridades, (presos) en un recinto especial, (chirona o cana).

¿Los reclusos, reos o encanaos´, van a tener una mejor atención por no llamarlos “presos”?, o ¿el nombre va a cambiar su condición?, definitivamente NO. En lugar de estar inventando denominaciones, sería mejor investigar cómo ha entrado el arsenal armamentístico a las cárceles, o ¿acaso todas las armas que están en manos de los “contrarios y opuestos a la sociedad u orden social”, para no ofender diciendo “antisociales”, llegaron a las gayolas o trullos, (para no decir cárceles), durante la IV?

En nuestro lenguaje la más usada acepción de la palabra contribuir es “concurrir voluntariamente con una cantidad para…” y la de multa es “sanción económica que se impone…”, resulta que ahora para la revolución multa es igual a contribución, algo así como si voluntario sea igual a imposición, para nada, ¿verdad? Ahora pagaremos felices y voluntariamente las sanciones que nos imponen con dureza en relación al consumo de energía eléctrica…estos son algunos de los misterios del léxico revolucionario.

Publicado el 25/06/2011 en:

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Archivo del blog

Seguidores